La entrada anterior comente que por lo menos el siguiente par de publicaciones serian mucho mas sencillas que las que veníamos manejando, esto me sirve para liberar la cabeza un poco, últimamente no he dormido muy bien que digamos, no me siento mal pero quería recuperar unas cuantas horas de sueño y para ello le estoy recortando minutos al resto de actividades que hago durante el día. El escribir este tipo de entradas me lleva menos tiempo y mantener la "calidad" es más difícil, pero hago lo que puedo para que mis descansos estén dentro del límite de lo considerado como "saludable". En el diario era común que comentara acerca de los libros que estaba leyendo al momento o que tenía poco de haber terminado; desde la última vez que publique una entrada así hace bastante ya, es por eso que hoy se me hizo buena idea dedicar una página entera a platicar de manera breve sobre las últimas obras que han pasado por mi librero, no quiero hacer un análisis crítico de la pieza literaria, solo quiero platicarles muy someramente con que me tope al abrir y cerrar cada una de ellas, de la manera más desenfadada posible.
Además de los libros que voy a presentar, la última vez también visité "la vista desde las últimas filas" de Neil Gaiman y el clásico "Estudio en escarlata" de Arthur C. Doyle, obras de las que hablé anteriormente pero a las que también me gustaría dedicarles más texto en entradas posteriores, más que nada por reflexiones que saqué de uno y el significado personal que tengo con otro, fuera de esto, la mayoría de estas obras fueron mis lecturas del mes de septiembre. "Una canción para Lya" de George RR Martin es una colección de relatos de ciencia ficción editada al español y revisada y actualizada hace poco, en esta compilación, Martin nos trae relatos que se ambientan en su conocido universo de los mundos exteriores, donde se conjunta casi todo lo relacionado a su obra independiente fuera de canción de hielo y fuego (saga que también recomiendo encarecidamente). La mayoría de los relatos que encontraras aquí tocan el tema de la soledad y la desesperanza, del conflicto con lo desconocido y la reflexión interna, de alguna manera cada historia refleja con esfuerzo una humanidad muy melancólica y triste pero emotiva a su manera, encontraras reflexiones que parten desde la búsqueda de respuestas imposibles y te hará plantearte preguntas sobre temas tan comunes desde perspectivas muy profundas, además, la narrativa de Martin mantiene ese lenguaje tan poético y enternecedor que logra tocar fibras en cualquier corazón. Entre mis favoritos y que más te recomiendo están: "Ni las llamas multicolor de un anillo estelar", "Esa otra clase de soledad" y aquel que titula la compilación "Una canción para Lya".
Si creías que leer y comprender temas como la gravedad y las leyes del movimiento de Newton, la teoría de la relatividad de Albert Einstein o el descubrimiento del bosón de Higgs era tarea imposible, déjame decirte que estás muy equivocado. "¿Que hace un bosón como tu en un big bang como este?" de Javier Santaolalla es la razón para decirte esto, este libro es una escrito pseudo-académico, que expone de la manera más divertida, fácil y eficiente este tipo de temas. De Javier hable en una entrada pasada, siempre me ha parecido una persona agradable y con mucho en la cabeza que ofrecer, es un reconocido creador de contenido y un físico sumamente preparado, con una obra anterior en su historial, Javier ya había puesto en ejemplo aquello que mejor sabía hacer y con esta lo termina de reafirmar para que le quede a todos más que claro. Como dije antes, el libro es una mezcla interesante entre exponente divulgativo y relato autobiográfico en el que encontrarás temas importantes en materia de la disciplina que estudia el funcionamiento de nuestra realidad y a la vida del autor; está escrito para que cualquier persona sin distinción de edad, género o capacidad intelectual pueda entenderlo y acabarlo sin problemas. Lo único que espero es que Javier nunca se canse de hacer cosas así, faltan más personas en el mundo que hagan cosas las hace él.
Con este llegamos al caballo negro de la lista, y con ello no quiero decir que es lo que arruina la entrada, al contrario, me gustaría destacar sobre todo los puntos fuertes que tiene para que te animes a darle una oportunidad y formes tu propio criterio. Paul Tremblay es un autor contemporáneo al que le tenía puesto el ojo desde hace algunos meses, lo descubrí por recomendación de una persona que sigo y tras echar un vistazo a su obra vi que era un escritor reconocido con ya varias obras en su archivo, algo que me llamó mucho la atención es que la crítica popular tenía opiniones muy divididas en todas y cada una de sus publicaciones, decidí hacer caso omiso de ello y encontré "La canción del superviviente", obra con la buscaba adentrarme en el universo y la mente de Tremblay. Para ser sinceros a mi el libro me resultó bastante pesado, me canse de leerlo y jamás llegue a conectar sinceramente con los personajes (el tiempo en el que está escrito también es algo con lo que tendrás que bregar), pero eso no quita que tiene un par de cosas interesantes, entre ellos la premisa me resulta fantástica, un apocalipsis zombi que parece inminente y una lucha por la supervivencia de un personaje que está lleno de posibilidades, el libro comienza de manera emocionante, pero en mi opinión va perdiendo fuerza entre escenas, aunque toda la narración es una aventura que te puede llegar a tener al borde del asiento por lo estresante y peligrosa que es, también tiene un par de historias secundarias emotivas y un final predecible pero de igual manera intenso y poderoso. No me cabe duda que Tremblay es un escritor capaz, en cuanto al rechazo que expreso he de atribuir la mayor parte de la culpa a mi persona, y a una traducción espantosa, por mencionar.
Puedo entender por qué Fiodor Dostoievski es un clásico, tiene todo para serlo. "Noches blancas" es una novela corta de romance muy famosa que viene de la mano del autor clásico ruso, un viejo conocido del género y de la literatura universal. Esta obra estaba en mi lista desde hace bastante, siempre la mantuve como un comodín entre una lectura y otra, me llegue a decir que si no encontraba algo que realmente me interesara empezar me entretendría con esta en lo que llegaba la eventual elección principal, pero noches blancas fue una verdadera sorpresa. ¿Existe acaso alguien en el mundo con la capacidad y el atrevimiento suficientes para decir que esta es una mala obra y que Dostoievski no tiene madera de autor?, claro que no, su legado lo demuestra, tiene todo lo que a un escritor romántico se le puede pedir. Noches blancas es una historia bella y conmovedora, con personajes llenos de carácter; cada palabra es útil, cada oración expresiva, cada párrafo ilusionante. En general resulta una trama sencilla, predecible, pero que mantiene una tesitura firme y es rica en detalles sobre todo por los diálogos, tanto los que mantienen entre protagonistas como cuando se dirige a ti como lector. Tengo mi Kindle con algunas notas que tomé durante la lectura y aún hoy (y estoy seguro que en un futuro también) al revisarlas me llenan de sentimientos y me regresan al rato tan agradable que pasé leyendo esta obra. Para terminar, observe que algunas reseñas y comentarios en redes y círculos de lectores mencionan que esta opción es la mejor forma de adentrarse en la bibliografía del autor; por mi parte, si tenias alguna duda de si darle o no una oportunidad, te advierto una sola cosa, ten cuidado con la magia que encierra, podrías salir hechizado.
Las historias de desamor también son historias de amor, solo ponles atención.
📖






No hay comentarios.:
Publicar un comentario