Escribo esta entrada casi inmediatamente después de llegar del trabajo. Hoy fue una noche atareada, los turnos no parecen tan largos cuando uno se encuentra ocupado enfrascado de pendientes moviéndose de un lado para el otro, sin embargo, no puedes luchar eternamente contra el cansancio, es una lucha dispareja que por más que la enfrentes si o si terminarás por ceder, lo peor de todo es que se acumula y para cuando llegan los días de descanso lo único que piensas y haces es dormir todo aquello que te hizo falta durante la semana. Además, es un poco extraño tener la rutina de escribir por las mañanas llegando a casa, no siento como si fuera una actividad con la que comience el día, pues este ya empezó desde ayer, no se si me doy a entender pero para mi la noción del tiempo es algo que perdí el día que decidí entrar a trabajar a ese lugar. Fuera de eso, el sentarme a la pantalla a redactar una entrada para el blog mientras tomo una cerveza considero que es algo que siempre hará que valga la pena cualquier tipo de esfuerzo.
Dicha la introducción vamos al lío. En las entradas anteriores comente que las próximas entradas de la semana serian redacciones bastantes simples (mas de lo que ya son), no nos quemaríamos el coco y simple y llanamente revisaremos cómo se encontraban mis intereses con el fin de compartir y definir qué es lo último que he consumido de diversas áreas y categorías en el ámbito artístico, la vez anterior escribí acerca de mis lecturas, ahora le toca turno a la música. Que bello arte es la musica, me atrevería a decir que sin ella mi vida seria definitivamente mas vacía y monótona, el gris habitual se teñiría de negro ocultando todo rastro de alegría y felicidad. Escucho música prácticamente a toda hora y en cualquier lugar, desde que me levanto y mientras hago mis actividades diarias, cuando escribo, cuando estoy en el baño, cuando me alisto para ir a trabajar e incluso durante el trabajo; puede que en ocasiones me encuentres escuchando y cantando lo mismo una y otra vez, pero cuando alguna canción o álbum me gustan los tengo en repetición por un largo pero muy largo tiempo; ahora mismo mientras tecleo en el computador suena de fondo el último álbum de Olivia Rodrigo, "Guts", una producción que escuche bastante durante su estreno y ahora que saldrá en Netflix la grabación de su tour me tiene más emocionado que nunca. Para mi los artistas que se dedican a esto tienen un rasgo especial, no se que será, pero siempre me ha interesado y me ha causado curiosidad el conocer cómo es su vida, se que la mayoría son personas normales, comunes; pero como cualquier creativo siento que cuando están en su trabajo entran en un estado de Flow y genialidad sin mesura. En esta ocasión, como no pude hacer una recopilación de los últimos álbumes que he escuchado estos meses me limitaré a mostrarles mis estadísticas de Spotify para que podamos ver todos juntos con que tipo de musica he interactuado mas el ultimo mes, empezando por mi top de canciones, revisaremos después el ranking de artistas, y por último aquellos géneros que más he reproducido, crean o no también fue una sorpresa para mi cuando entre para sacar los screenshot.
En cuanto al top de canciones no hay mucho que sea sorprendente, en los primeros puestos están obras de los viejos conocidos que reproduzco todos los días; estas semanas la energía de Bruce Springsteen ha inundado mi vida, sigo creyendo que tiene un talento único, pues no hay canción que no me haga sentir con el espíritu elevado (sin albur); algo curioso es que últimamente he disfrutado mucho más de sus performance en vivo que de las grabaciones originales, todos los arreglos que hace en sus presentaciones hacen que sea como escuchar algo totalmente diferente pero con el mismo ímpetu que caracteriza al autor. Por otro lado José Madero y su nuevo álbum "Sarajevo" hacen presencia; que decir de él, es el artista que más sigo y escucho de los últimos años, su nueva producción es experimentalmente fresca, volátil, innovadora en su estilo; si me preguntan mis canciones favoritas, la respuesta queda bastante claro en el top que acaban de ver. Por último resta comentar que el country es un género que descubrí y estoy conociendo ampliamente este año, antes jamás había escuchado algo de ese tipo; no ha sido difícil buscar por donde, he empezado con los máximos exponentes, es por eso que tanto en esta lista como en las siguientes veremos a personajes como Luke Combs, Morgan Wallen, Jordan Davis, Riley Green, etc. Todos, aunque mainstreams, son los principales cuando se habla del género en la actualidad. Por mencionar algunos más de los que he disfrutado y no están en esta lista dentro de la música americana están nombres como Ashley McBryde, la agrupación Midland, el último álbum de Post Malone, Josh Ross, Nate Smith, Cam, entre algotros más.
Ahora en cuanto al top referente a mis artistas más escuchados están los que ya mencione antes dentro de los primeros puestos, le siguen nombres y grupos que no he mencionado como Taylor Swift, Intocable, RENEE, Marco Antonio Solís, Eden Muñoz, División Minúscula y otros más; como pueden observar, en mi repertorio hay una amalgama muy diversa e interesante de géneros, estilos y presencias musicales; al decir que me gusta y escucho de todo no estoy mintiendo, puedo esta felizmente escuchando algo novedoso e inspirador de Springsteen y en la siguiente canción pasar a algo triste y mortuorio de Madero o Marco Antonio Solis; aparte, suelo diversificar en idiomas, no solo me paseo entre el español e inglés, también reconozco que me atraen ciertos artistas de las hablas portuguesa, coreana, francesa y japonesa, a lo largo del tiempo la cantidad de tiempo que le he dedicado a uno u otro ha variado, y no entiendo un carajo, pero disfruto mucho de todas las otras formas en que se puede disfrutar la música.
Por último tenemos la tercera lista, referente a los géneros, quizá sea la más polémica, primero, nunca he entendido bien cual es la metodología que Spotify sigue para definirlos y luego encasillar a cada artista dentro de uno u otro, si lo hará por canción individual, por álbum producido, por artistas relacionados; supongo que es un algoritmo complejo que solo ellos entienden. Esta es la lista que personalmente más me sorprende, no creería que ciertos géneros están dentro del top 10, cosas como el "sierreño", el "norteño", el "grupero" y la "ranchera"; ¿acaso no son lo mismo o algo muy parecido a la "banda"?, para mi suenan como sinónimos todos. En fin, vemos que mi tiempo lo dominan las mismas esferas, creo que tengo una personalidad muy identificable y fácil de señalar, tal vez podamos conocer a la persona con que estamos hablando con tan solo echar un vistazo antes a sus estadísticas de Spotify, suena gracioso y atemorizante al mismo tiempo. De la misma forma vuelvo a repetir, creo que todo el top que stats for Spotify me ofrece en cuanto a géneros se podría reducir a un sencillo "los mejores 5", fuera de eso estoy de acuerdo en todo lo demás, como no estarlo, básicamente están mostrándome los datos reales de mis pasatiempos que han obtenido espiándome, cuidado ahí a quien use este tipo de aplicaciones y herramientas.
Así hemos llegado al final de esta entrada, revisar las listas ha sido una satisfacción inmensa, es grato y divertido ver como si se tratara de un tercero tus gustos y aficiones, es una actividad que no hago tan a menudo pero que sin embargo mantengo como rutina, cada mes me doy una vuelta por esa aplicación para ver qué ha cambiado y como mis intereses van evolucionando, ahora al menos tengo una entrada que documenta un momento histórico de eso. Y como no creo en los spoilers y me desagrada la gente a la que le asustan me puedo dar la libertad de anunciar que la próxima recopilación (y por lo tanto la próxima entrada también) será sobre películas; no han sido muchas, ese para que vean, ha sido una de las categorías en las que mi consumo ha ido en declive, pero no ha desaparecido del todo, aun tengo en mi apartado de "to watch" algunas cuantas que me impaciento por ver. Siendo todo por el momento me despido y nos vemos en la próxima, querido lector. Por cierto, la última imagen si tiene razón de ser.
Esta entrada va dedicada a dos personas muy importantes. La música y creadora de contenido Lilypichu, sin ella la música no significaría tanto para mi. Y para la música, compositora y cantante Valentina Rico, las adversidades también son momentos que nos dan la oportunidad de contemplar la belleza de la vida, espero que estés bien y que todo salga adelante
🎵






No hay comentarios.:
Publicar un comentario