domingo, 16 de marzo de 2025

UNA DOLOROSA MENTIRA


“La ventaja de no saber es que puedes elegir lo que quieras creer”


Hola de nuevo querido lector, si quieres una introducción propiamente dicha te recomiendo visitar la entrada anterior a ésta titulada “Una dolorosa verdad”, ahí encontrarás todas las respuestas que quizá o no estés buscando. Esta entrada es más un complemento de la anterior, la única y más importante razón por las que decidí separarlas es que en la edición posterior advertí que aunque en los temas tratados se pueda entrever un hilo conductor entre conceptos, llevados al texto éstos están más alejados de lo que parece, y quizá tratarlos así sea la mejor forma de sacarles provecho, tanto para la cuestiones de escritura como para las de reflexión. 


Por mi parte espero que disfrutes ambas por igual y que perdones todos los errores, las inconsistencias, los descuidos y la insensatez.



*Texto extraído de la intervención entre un prompt expuesto a la inteligencia artificial y escritura personal


[

TEMA: Madurez y la idea de que el dolor y el sufrimiento pueden ser inmaduros


Preguntas introspectivas


¿En qué momento de tu vida sentiste que el dolor dejó de ser un símbolo de crecimiento y empezó a ser solo ruido innecesario?

R: No, creo que es todo lo contrario, no se trata de un ruido innecesario. Lo que me gustaría dar a entender es que el dolor es algo que forma parte de la vida, y como tal, debemos de trabajar por asumir esta cuestión. Lo inmaduro es tratar de rechazarlo o negarlo. Y no es que sea maduro ver los problemas de los demás o el dolor que hay en el mundo como algo sin sentido, si no que es maduro el aceptar que tenemos la responsabilidad de afrontarlo, no solo el nuestro, si no también el sufrimiento general.


¿Has llegado a un punto en el que el sufrimiento de los demás te parece inmaduro? ¿Cómo lidias con esa percepción?

R: No en un sentido negativo, a veces veo a personas que están pasando por situaciones problemáticas o de conflicto por las que yo ya pase de alguna u otra forma y me detengo a pensar que es un poco gracioso, obviamente esto lo digo con todo el respeto y fraternidad del mundo, pero es algo que pienso solo por que yo ya pase por ello y obtuve todo el conocimiento que pude de esa experiencia y ahora me enfrento a otro tipo de problemas. Esta percepción puede ser un poco errónea porque puede sonar como que mis problemas son más significativos que los de aquellas personas, pero no es así, simplemente es algo diferente. En cuanto a cómo lidio con esta percepción es tratando de dar lo mejor de mí más allá de la mera esfera mental, la experiencia es mejor si se traslada a la acción y al mundo real, es decir, si se comparte. Y en esos casos trato de darle a las personas lo mejor de mi, si es que me lo piden.


¿Crees que el dolor que sentías hace años era "infantil" comparado con lo que sabes hoy?, ¿O crees que todo dolor es válido en su contexto?

R: Cada cosa y situación se juzga por lo que es, lo que es infantil es comparar sufrimientos, cada experiencia humana es única por el hecho de serlo, mis problemas no son más ni menos que los de los demás y viceversa, cada quien los obtiene y los afronta de la manera en que puede. Ahora si puedo pensar en los problemas que tuve de manera más sobria y despreocupada, pero eso solo es porque logré atravesarlos, en su momento fueron verdaderos calvarios.


¿Has experimentado alguna vez la sensación de que el sufrimiento te estaba cegando más de lo que te estaba enseñando?

R: Si, y creo que es algo más común de lo que se cree. Hay muchas personas que se recrean en su propio sufrimiento, que convierten el dolor en una forma de vida, y eso se puede interpretar tanto de manera positiva como negativa. Solo creo que se tiene que poner en tela de juicio cuando, o bien, la persona quiere experimentar un proceso dialéctico de transformación y por lo tanto una evolución; o bien, cuando en definitiva está provocando la destrucción de la persona, ahí claro que debería intervenirse y deshacerse de esa idea. En cuanto a mi experiencia personal, si, hubo un periodo de tiempo en donde decidí que era mucho más cómodo seguir reviviendo y manteniendo fresco el dolor que afrontarlo y descomponerlo para transformarlo en algo mucho más profundo y trascendental de mi historia que en algo presente. Una experiencia dolorosa tiene un límite de aprendizaje, una vez que lo consigues creo que es imperante superarla.



Preguntas filosóficas


¿Es posible que la madurez consista en aceptar que el dolor no es un maestro absoluto?

R: Sí y no, No es absoluto pero no deja de ser un maestro. Porque aunque la vida sea mayormente sufrimiento, no lo es por completo. Hay cosas bonitas, cosas que también valen la pena y que también son fruto de aprendizajes significativos. Ver al dolor como un maestro es una característica de madurez impoluta, sin embargo, verlo como que es todo lo que existe es un problema, la alegría, la satisfacción y la felicidad también están ahí aguardando por todos, inclusive, dentro de tanto dolor.


Si la inmadurez a veces se define por la forma en que experimentamos el sufrimiento, ¿quiere decir que la madurez es aprender a sufrir con sabiduría?

R: Claro, y más que un talento es una capacidad. Es decir, no es que el dolor está ahí por algo, más bien, es encontrarle un motivo por uno mismo. El sufrimiento en el mundo es un absurdo, en vistas de que no tiene algún miramiento o directriz que seguir, es igual para todo y todos, es común a la experiencia humana. Y, el adoptar la habilidad de convertir el dolor en una herramienta de aprendizaje y supervivencia es algo muy maduro, y en ocasiones hasta necesario.


¿Qué papel juega la ignorancia en el sufrimiento? ¿Sufrimos menos cuando sabemos más o cuando sabemos menos?

R: Es un debate milenario, ¿es mejor saber o no?, todos tienen opiniones diversas, tanto a favor como en contraste. Lo que yo personalmente puedo sugerir es que si sufrimos más cuando sabemos, pero también sufrimos mejor. El no saber es otro tipo de sufrimiento, quizá no tan grande en intensidad pero si en la falta, al final, el no saber también nos termina por consumir.


¿Es la capacidad de elegir en qué creer una forma de autoengaño o un mecanismo necesario para sobrellevar la vida?

R: ambas. Esta situación es el eterno cuestionamiento de la libertad, ¿somos libres de elegir o no?, ¿es eso importante o no?, pues a día de hoy no existe una respuesta ni correcta ni concreta, y es cierto que tengo cierta creencia común en asumir que la gente no vive como quiere si no cómo puede. No creo que las decisiones se tomen en el vacío pero tampoco creo que sean un mero producto de estructuras bien definidas. En cuanto a si la capacidad de elegir en que creer es un engaño o un mecanismo necesario, eso también es una cuestión de pensamiento que se puede seguir pateando hacia atrás eternamente sin llegar a ningún punto, si me obligo a responder, preferiría optar por pensar que es ambas; engañarse, en ciertas ocasiones, es un mecanismo para poder sobrellevar la vida.



Preguntas narrativas y creativas


Si el dolor fuera un personaje en una historia, ¿Cómo lo describirías? ¿Cómo ha cambiado su papel en tu vida a lo largo del tiempo?

R: Es un hombre con el pelo largo y otros rasgos más femeninos, un poco despiadado, muy sarcástico y juguetón, cruel y despreocupado, pero muy inteligente y consciente en cuanto a su rol y de lo que hace. En cuanto a la evolución de su papel, creo que siempre ha estado, si no en persona, en algún retazo producto de su intervención, se presentó directamente con toda su personalidad y tarjetas en algún momento de mi temprana infancia, me dijo que a partir de ahí me acompañaría para siempre, a veces estaría presente en tramos más largos y en otras apenas notaría su existencia, pero estaría ahí hasta el final hasta que su hermana la muerte se ocupara de mi.


Si pudieras tener una conversación con tu "yo sufriente" de hace años, ¿Qué consejo le darías? ¿Te escucharía?

R: Creo que ya he repetido la misma respuesta muchas veces. Creo que el yo sufriente de hace tiempo estaba en un tramo donde el dolor estaba presente de manera agobiante, al frente de todo, encabezando las cuestiones de mi existencia. En muchísimos casos opaco otros aspectos de mi vida y creo que es parte de la vida, para muchas personas tendrán una o varias etapas donde el dolor y el sufrimiento conducirán su vida y la manera de comportarse al respecto en esos momentos dependerá de lo que la persona sea capaz de hacer y de obtener. En mi caso, creo que me gustaría decirle dejándole muy claro que, en primera, la sensación tal y como estaba no iba a durar para siempre, en algún momento no es que se fuera a detenerse pero si se iba a atenuar y a ocupar un segundo espacio y todo se iba a componer y a estar mejor; por otro lado, me gustaría decirle que trata de ser aunque fuera un poco más consciente del dolor ajeno que del propio, que en ocasiones tratará de alejarse de su propio sufrimiento para poder aliviar el de los demás, no importa como, pero que tratara de hacerlo, por que eso aunque le fuera a costar muchísimo, era algo de lo que nunca se iba a arrepentir.


¿Cómo se sentiría vivir un día sin absolutamente ningún tipo de sufrimiento? ¿Sería realmente una experiencia placentera o vacía?

R: Es una excelente pregunta, muy compleja. ¿Cómo se puede uno imaginar otra realidad?. La respuesta creo que deriva sobre todo de lo que cada persona define como dolor o sufrimiento, es un concepto muy abierto y que puede llegar hasta ser enormemente confuso. Por lo tanto, dependerá de cada definición el mundo que se puede imaginar. En mi caso, sería un tipo de vida muy diferente, una experiencia que en este momento no sé si soy capaz de describir. Creo que sería un mundo muy inocente y puro. Algo muy cercano a ser un niño y ponerte a jugar videojuegos después de comer y terminar tu tarea, algo así me imagino.


¿Puedes imaginar un escenario donde elegir "no saber" sea una ventaja genuina y no solo un escape?

R: Creo que sí, aunque el hecho de "saber" te otorgue la certeza de aceptar la realidad tal y como es, esto puede destruir toda realidad que hayas creado. Ambas son verdaderas, una más que la otra, pero lo que puedes obtener sencillamente es diferente. Elegir en qué creer no es una ventaja per se, si no es más una ventaja situacional, como si fuera un que prefieres, y al final es una ventaja que está ahí dada la decisión que tomaste, no a raíz de la ventaja, la ventaja fue más una consecuencia adoptada. La decisión no fue a raíz de la ventaja si no que la ventaja nace de la decisión, la sucede. En cuanto a una situación puede ser por ejemplo cuando terminas con una persona una relación de pareja genuina y realizas "contacto cero", no tendrás ninguna certeza de lo que hará o será dicha persona, y algo de lo que puedes aprovechar, para bien, es elegir que creer, si apreciabas y querías a esa persona, puedes crear una creencia donde esa persona está o estará siempre bien, inclusive sin ti, y de que tu también lo estarás. En ese caso, el no saber se convierte en lo que yo considero, una ventaja.


]


🩵

No hay comentarios.:

Publicar un comentario