sábado, 15 de marzo de 2025

UNA DOLOROSA VERDAD


“Los mejores tiempos, los peores tiempos”- Kristin Hannah


En esta ocasión cuando me senté en el escritorio a escribir, al igual que en muchas otras, me encontré con el eterno dilema de no saber sobre qué escribir. La respuesta que tal vez muchos me dirían sería más que sencilla: “¿entonces para qué escribes?, mejor vete a hacer otra cosa”. El secreto está ahí, querido lector, en escribir aun y cuando no tienes idea de que, escribir sin ganas, sin ánimo, sin motivo; pero escribir al final de cuentas. Tengo como de costumbre muchas notas con ideas y frases sencillas y primitivas que resumen en pocos caracteres temas o ideas mucho más profundos y significativos sobre los que me gustaría reflexionar; para ello, como herramienta, utilizo la escritura, este diario tiene dentro de sus vastas funciones ayudarme en ello; pero simplemente hay días en los que me cuesta más que en otros idear hilos y lazos entre las palabras y los conceptos. Últimamente he estado utilizando la herramienta generadora de Chat-Gpt para ayudar facilitandome la tarea de saber que recovecos explorar y de qué manera. Por lo general le introduzco un “prompt” para que me genere métodos y respuestas que me permitan preparar mi mente para reflexionar en torno a las cuestiones que según mi memoria tenía planeado. Lo más frecuente es que le pida que me de preguntas a las que yo pueda contestar de la manera más personal y abierta posible, obviamente sin olvidar el enfoque de ahondar en las incertidumbres que tengo sobre el tema. Cuando me genera dichas preguntas suelo responder utilizando una estructura predicha, me las planteo como una entrevista común en las que existe un otro, alejado y fuera de mi, inquiriendo por mis conocimientos, que están dentro de mi y de manera profunda. También suele ser algo bastante entretenido, que se queda en ese chat para transformarse y pasar al diario con una estructura más de ensayo o narración. Y como hasta de momento no había presentado o hablado de la forma en que trabajaba esta parte específica decidi que seria buena idea utilizar uno o dos espacios para presentarlos de la manera más pura y menos modificada y procesada posible. Por lo que, lo que veran a continuacion, tanto en esta como en la siguiente entrada, será la entrevista que tuve con un robot acerca de temas de los que tenía planeado si o si tocar aquí pero sobre los cuales no tenía certeza alguna sobre la manera de hacerlo; y que, más allá de la cuestión subjetiva y personal que tiene cada respuesta, creo que la importancia recae en la directriz que pueda surgir en cada interpretación en relación a la tesis universal de la que se trata; dicho asi, si te enfocas podrás encontrar algo valioso entre tanto considerable palabrerío basura.


Una vez más, una disculpa por la informalidad y las fallas de texto en las respuestas, como dije, quería mantenerlo lo más natural posible de la forma en que fue escritor en un principio.



*Texto extraído de la intervención entre un prompt expuesto a la inteligencia artificial y escritura personal


[

TEMA: La pérdida de la inocencia


Preguntas introspectivas


¿Cuál fue el momento exacto en que sentiste que algo dentro de ti cambió para siempre en la universidad? ¿Hubo un antes y un después?

R: Creo que no puedo señalar un punto o evento tajante en el cual posicionar esta transición, porque a pesar de que en mi memoria se guarda como un cambio o una transformación enorme, creo que fue más un proceso paulatino, fueron muchas experiencias, y siempre con algo exterior, lo que me llevó a cambiar. Lo sorprendente es que puedo decir que la mayoría de experiencias que produjeron resultados significativos en el cambio de mi manera de ser y pensar fueron aquellas que conflictuaron con quien era en determinado momento. Aquellas que más me costaron y dolieron fueron las que más me llevaron a evolucionar. Por mencionar algunas de manera general y superficial fueron  el constante conflicto entre mis intereses, habilidades y pasiones verdaderos contra la carrera que estaba estudiando y lo que me exigía; el conflicto de lo que significó tener una libertad revolucionaria al encontrarme en un entorno lejano y solitario fuera de mi núcleo familiar y social; los problemas e incertidumbres de mi primera relación afectiva-sexual que considere verdadera; la realización de sufrir problemas de depresión y afrontarlos en solitario; etc.


¿Crees que la pérdida de la inocencia es un evento único o una serie de microfracturas que ocurren a lo largo del tiempo?

R: Como se puede extraer de mi respuesta anterior, creo que es mucho más un proceso que involucra muchos factores y desarrollo a lo largo del tiempo, eso sí, puedo considerar que tal vez ese cambio se produce siempre cuando ocurre algún evento o momento importante que te lleva a situarte en ese punto o estado vulnerable que a la postre se va a convertir en el entorno o momento histórico en el que se desarrollara tu proceso de pérdida de la inocencia. Para mi, el haberme ido a estudiar a la universidad solo y lejos de casa fue lo que desencadenó que muchas cosas se vertieran en producir ese proceso. Debe de haber un evento o causa desencadenante.


¿Sientes que en algún momento de tu vida deseaste recuperar cierto nivel de inocencia? ¿Cómo cambiaría tu vida si lo hicieras?

R: Ahora lo veo en retrospectiva y me siento algo confuso al respecto, para mi, mi desarrollo personal me ha llevado a creer que la pérdida de la inocencia es algo inevitable, es algo intrínseco de la vida y el desarrollo humano, por más que quieras evitarlo se termina quebrando y esto no significa algo malo, es más algo que resulta necesario para poder afrontar los desafíos de un mundo adulto y por lo tanto sobrevivir. Ahora bien, creo que la inocencia es algo que debemos proteger y más en un mundo como el de hoy, tan fracturado y distante. La inocencia es una cualidad que es bella por sí misma y todo lo que ella involucra es algo que debería preservarse al punto de que se debería aprovechar al maximo, por que como dije, una vez perdida se va para no volver, para mi es necesario preservar el hecho de que alguna vez estuvimos completos y fuimos novatos en las experiencias de la vida. Llegados a esto es muy diferente protegerla y evitar mancharla, a nunca querer perderla. Hoy volteo atrás y definitivamente recuerdo con añoranza esa etapa pero creo que ya no me gustaría volver a eso, ya es más nostalgia, lo que necesito ahora es esa sagacidad y crueldad necesarias para vivir para afrontar lo que viene, pero veo a mis relaciones cercanas y hasta a los desconocidos que aún están en esas etapas y lo único que puedo pensar es en proteger la integridad de su inocencia, creo que es nuestra responsabilidad como adultos.


¿Cómo defines la "inocencia" ahora en comparación con cómo la definías antes de tu experiencia universitaria?

R: Creo que antes veía la inocencia como algo malo, cuando eres joven lo que más quieres es la experiencia adulta, crecer y tener todos esos roles y privilegios de los que gozan los mayores que tu, y quieres deshacerte cuanto antes de todas tus inocencias, quieres tomar más, salir mas, conocer mas gente, probar nuevas cosas, nuevas experiencias, ir a diferentes lugares, meterte todo a la cabeza y a tu experiencia casi sin límite y sin condición. Es algo normal, es parte de la vida y el desenfreno y la ambición juvenil. Pero claro, ahora volteo y todo lo veo obviamente con mucha nostalgia, al fin de cuentas tanto las cosas buenas como malas me llevaron a donde estoy y ser quien soy y lo que pienso, sin embargo eso no significa que no me arrepienta de muchas acciones e inacciones, de que piense que haya cosas que me gustaria que hubieran sido de manera diferente, y muchas tienen que ver justo con este impulso idiota de perder mi inocencia cuanto antes o verla como una carga mas que como un privilegio.



Preguntas filosóficas


¿La pérdida de la inocencia es un acto de crecimiento o de deterioro? ¿Es algo que se debe lamentar o celebrar?

R: Cada vez pienso más que las cosas deberían separarse de la moralidad, esta es una cualidad humana que nos causa muchos conflictos cuando se filtra en todas partes. En este caso no creo que sea algo bueno o malo per se, simplemente es algo que es. Como dije antes, es algo inevitable intrínseco a la vida, en cuanto a si se debería lamentar o celebrar, creo que cada persona va a determinar eso, sin embargo, puedo creer que es y será siempre y en todo caso una combinación de lamentar unas cosas y celebrar otras.


¿Es posible perder la inocencia sin darse cuenta, o siempre se requiere un momento de choque con la realidad?

R: Hay personas que tienen casos particulares de realización única, donde se dan cuenta de manera consciente en ese momento, sobre todo por que es lo que necesitan para sobrevivir y lograr sus objetivos en ese momento. Pero de manera general, creo que es algo en lo que piensas de manera consciente mucho tiempo después, ya una vez lo has vivido y pensado lo suficiente como para tener la capacidad de señalar cuál fue el momento y cómo se desarrolló.


¿La sociedad fomenta o destruye la inocencia? ¿Es un mecanismo de supervivencia o de control? Si la inocencia representa un tipo de pureza, ¿es la madurez una forma de corrupción o una evolución necesaria?

R: totalmente, y no es la sociedad, creo que es la vida en general. La vida es cruenta y atroz y no tiene reparos en destruir todo lo que en ella existe. La vida en general es siempre algo que se ha de afrontar. En cuanto a la sociedad actual, creo que se ha convertido en un sistema que favorece la creación y el consumo de productos, y esto no se limita a las cosas sino que se amplía hasta las personas, las personas también se crean y se consumen como productos, eso es algo triste que va en contra del sentido de la pureza de la inocencia. Pero es algo normal, el exterior siempre va a tratar de romperla cuando pueda y eso será algo contra lo que, las personas responsables, deben luchar. Como dije, es nuestro deber protegerla en la medida de lo posible.



Preguntas narrativas y creativas


Si tu experiencia universitaria fuera una película, ¿Qué escena sería el punto de quiebre de tu inocencia?

R: Tras un breve periodo de tiempo donde se sobrevinieron muchos problemas derivados de un conflicto personal por el que pasaba donde sufría de una fuerte depresión interior, me di cuenta de que, el hecho de salir de ello o no y lo que ello convenía en cada caso, era totalmente mi responsabilidad. Si lo describo como una escena puede ser despues de romper con mi novia de muchos años, de darme cuenta que no estaba estudiando lo que queria, despues de darme cuenta que estaba teniendo problemas con el consumo de alcohol, que no tenía amistades sólidas y confortables, que estaba lejos de mi familia y sin su apoyo, tirado en el piso en un noche perdida en medio de un muy intenso ataque de ansiedad, exactamente ahí, me di cuenta de que el superarlo o el morir ahí era mi elección, me di cuenta de que nadie ni nada iba a venir a salvarme, y por lo tanto, el mundo se reducía a eso, ahí fue una de las primeras veces en que me di cuenta de que necesitaba dejar atrás el hecho de la inocencia, era momento de afrontar de una u otra forma la vida.


¿Qué objeto, símbolo o metáfora representaría mejor tu pérdida de la inocencia?

R: Que excelente pregunta, no puedo pensar en un objeto específico, pero si me vienen a la cabeza, tanto personas y cosas que me hacen rápidamente pensar en algo o alguien inocente y en algo que no lo es. No se, lo podría definir bien.


Si tuvieras que escribir una carta a tu "yo inocente" antes de entrar a la universidad, ¿qué le dirías?, ¿Cómo era la voz de tu yo inocente en tu cabeza?, ¿Cómo suena ahora?

R: Muy profundamente, dentro de mi alma me gustaría aconsejar y casi obligarlo a que haga las cosas bien, cambiar todo para que se dirija por lo que pienso es correcto. Pero eso es muy egoísta, en primera por que voy a privarlo de muchas experiencias que lo harán crecer, y en segunda porque creo que es muy injusto juzgar mi pasado con la sabiduría del presente. Creo que haría todo lo posible por dejarle en claro que, de una u otra forma, todo va a estar bien, tanto para sí mismo como para todas las demás personas a su alrededor, darle un poco de confort en medio de tanto caos. Me gustaría decirle que por lo que va a pasar es parte de un proceso que aún no entiende y que debería ser un poco más consciente del dolor que, tanto le va a producir a los demás, como el que va sufrir el mismo. Mi voz inocente era mucho más egoísta que hoy, me gustaría decirle que abandonara eso, que el ser egoísta e insensible no vale la pena ni costea el hecho de preservar tu inocencia y deseos. 


]


💙

No hay comentarios.:

Publicar un comentario