La mano izquierda de la oscuridad es hoy en día considerada una de las obras más representativas en la historia de la ciencia ficción. La aclamada autora estadounidense Ursula K. Le Guin; conocida por otras narraciones como “Un mago de Terramar” o “Los desposeídos”; elabora una compleja trama de desconfianza, mentiras, convencimientos y traiciones, creando con ello uno de los libros más atractivos en el género.
La mano izquierda de la oscuridad nos coloca en un universo previamente conocido, explorado más a fondo en el ciclo creado por la misma autora, conocido como “Ciclo del Ekumen”, donde Le Guin ha situado diversas historias y narraciones tanto anteriores como posteriores.
En esta historia Le Guin nos presenta a Genly Ai, un enviado de la federación de planetas humanos conocido como el “Ekumen”. Este lleva dos años en el planeta Gueden tratando de cumplir su misión. Convencer a los Guedenianos de que se unan a los dominios del Ekumen.
Gueden, o también conocido como invierno, es un lugar frío y devastador, donde sus habitantes han luchado y progresado para adaptarse a las inclemencias ambientales de su propio planeta. Los guedenianos han desarrollado una civilización medianamente avanzada que ha logrado prosperar y mantenerse en este conflicto por la supervivencia. Han desarrollado sistemas de organización complejos, creando así sus propios países con sus límites territoriales y sus propias formas de gobierno y de cultura. Los principales países son Karhide y Orgoreyn, los sitios prevalentes a lo largo de los cuales se desarrollará la trama.
Hasta este punto todo parece en su sitio, un planeta como el nuestro, con sus particularidades y sus correspondientes formas de vida. nada fuera de lo normal. Lo curioso vendrá con las personas que lo habitan.
Los Guedenianos son un tipo de humanos un tanto particular. Su raza ha evolucionado a lo largo de la historia para convertirse en una especie que pueda soportar los desafíos externos que afrontan, se han familiarizado con su entorno y esto los ha llevado a ser un tanto diferentes al humano “normal”.
Además de tener un mayor aguante al frío y estar acostumbrados al consumo y desgaste calórico al que se someten; los guedenianos parecen ser una clase de seres hermafroditas que se mantienen en un estado asexuado la mayor parte del tiempo. Su anatomía y fisiología se transforman periódicamente de acuerdo a un ciclo reproductivo. Algo muy parecido al estro o celo que conocemos en los animales. Cada mes, un guedeniano entrará en fase de “Kemmer”. Un periodo de adecuación donde adoptara progresivamente las características corporales y sexuales de uno u otro sexo, es decir, una vez al mes, durante cierto tiempo, un guedeniano pasara a convertirse en hombre o mujer, y con ello, cumplir el rol reproductivo de cada individuo.
Esta particularidad ha moldeado las formas de pensar, comportarse y relacionarse en gueden; si bien existen diferencias de conducta entre las culturas de las distintas naciones, todas están moldeadas bajo el enfoque de la ambigüedad sexual.
Esta es una de las principales cuestiones que hacen a este libro tan comentado. Le Guin explora un mundo donde todas las construcciones sociales que el humano ha creado en torno al concepto de “género” no existen, o son muy diferentes. Algo completamente alejado a como podemos imaginar que son las cosas.
Algo interesante de este libro es que tanto por la historia como por la premisa principal, Le Guin, aunque es una autora sumamente respetada en la cuestión de crear universos; se enfoca más en buscar representar a la sociedad antes que el mundo en el que ocurren los acontecimientos. Prefiere explicarte a ti como lector, como son los guedenianos y su cultura, y no tanto el contexto estelar, planetario, tecnológico y científico. Para ella es suficiente con que entiendas ciertas partes que parecen ser las elementales para que una narración como la que muestra pueda continuar. Eso es algo que me resultó curioso, ya que es el primer libro de Ursula que leo. No logré entender del todo en qué clase de universo estaba parado. Otros autores te ofrecen más detalles, a veces un tanto explícitos. Pero con este me quedó claro que no sería de esa forma, y note la intención del por qué lo hacía. En ocasiones te dan atisbos de ciertas herramientas, aparatos y dispositivos tecnológicos que te ofrecen un guiño al desarrollo que existe, pero hasta ahí.
Yo encierro este asunto bajo el dilema de pensar en que esta es una historia que está insertada en un universo ya construido, que quizá en otros libros se ha encargado de expandir y que es necesario visitar para tener una vista más clara. Sin embargo, es algo que como primer lector pude entrever. Si te interesa leerlo, tal vez te quedes un poco perplejo y termines algo perdido. El remedio es muy sencillo; y dependerá de la decisión que tomes en cuanto a explorar más en la bibliografía de la autora con el fin de encontrar tu lugar entre sus mundos.
Ahora bien, no es necesario profundizar mucho en la lectura para darte cuenta que es una trama mayormente política. La historia trata de conflictos producidos entre figuras y estados de poder, luchas tanto internas como externas, producidas a raíz de la presencia del enviado, de la misión que tiene y de cómo se relaciona esta con la situación política entre los territorios y el cambio que sufre el medio ambiente. Por lo tanto, te toparas con problemas argumentales de esta índole; como la expulsión de una figura política y su búsqueda de asilo en otro país; las reacciones que tendrán los diferentes gobiernos a la petición de Ai; la división y la forma de expresar y tratar diferencias entre países; la búsqueda de sentido y significado en conceptos relacionados como el nacionalismo, la toma de decisiones grupales, el amor y lealtad a la patria, la disidencia, el mejor camino hacia el progreso, las diferencias entre culturas, etc. Tendrás que atravesar una gran primera parte donde el enfoque es el entramado político y social y como los personajes navegan en ellas.
Las tramas y las partes de sentimentalismo y literatura emocional quedan relegadas a instancias mucho más avanzadas de la novela. Donde se exploran temas más profundos, más filosóficos, específicos al ser humano. Cuestiones como la identidad, la amistad, la fe y las creencias personales, la sexualidad, la lucha contra el dolor, los límites de la capacidad personal, el propósito de la vida, el sentido de pertenencia a un grupo, entre muchos otros. A partir de un punto, Le Guin convertirá la historia en algo totalmente distinto, una epopeya cruel de contienda y superación. Una parte de narración épica que buscará desarrollar el argumento y los recursos que finalmente desembocaron en el final que se nos presenta. Un tanto trágico y desalentador.
En cuanto a la narración, Le Guin utiliza un lenguaje muy propio, limpio y cuidadoso. Es una gran escritora, es difícil, ardua de imitar. Conoce su terreno y sabe caminar entre el pasto y las veredas, ha estado ahí antes y sabe más que nadie sobre lo que está hablando. Durante toda la lectura me imaginé que estaba en las lindes de un cuento; pero no cualquier cuento, uno único. Por la forma en que se expresa, que es a la vez mágica y a la vez tan situada en la realidad. Algo que como lector creo que es un aura que no mucha gente es capaz es crear o de mantener convincentemente. Hay partes más pesadas y aburridas que otras. Los capítulos llegan a ser muy diferentes, unos se enfocan en el diálogo, otros en describir el entorno, otros en contarte un viaje, otros en explicar conceptos, y algunos en provocar emociones. La estructura es toda una amalgama de técnicas y modos, donde se despliega una diversidad de uso de recursos propios de una autora sólida y reconocida.
En mi opinión personal, los puntos flacos de una novela como esta se concentran en dos cosas; la primera es la lentitud que Le Guin adopta cuando decide transformar la trama y el uso de sus personajes; que en el fondo el ritmo mantiene un motivo claro, que es desarrollar la trama y llevarla satisfactoriamente a un futuro evento impactante; pero el segundo problema recae en ello. Me parece que cuando llega al evento culmen, no aterriza con la fuerza necesaria, y el profundo impacto que piensas que va a tener, se pierde, y te deja con un final más leve, más sencillo, más simple y esperable. Aunque sin duda es muy grato leer los capítulos donde la fuerza se concentra en capítulos muy crueles y emotivos como los que anteceden a los últimos, donde Estraven y Ai comparten una aventura de superación hermosa.
A pesar del final, la novela es magnífica, y no tanto en el sentido convencional. Si vas a llegar a este libro no esperes una trama sencilla, donde hay clímax tras clímax tras clímax; tampoco esperes repetidos destellos de explosión del lenguaje, no vas a encontrar poesía ni sentimentalismo explícito. No esperes una historia sencilla renglón a renglón. Aquí hay personajes con mentalidades en las que tienes que hurgar, conceptos con los que te tienes que relacionar quizá por primera vez si eres un lector novel; constantes cambios de perspectivas y de escenas; motivos e iniciativas que quizá no sean tan atractivas en cuanto a la acción y el derroche de adrenalina a los que otros autores de ciencia ficción están acostumbrados. La trama es interesante por la influencia de la premisa principal y de cómo los personajes lidian contra los problemas que se les presentan.
La obra maneja una premisa que fue en nuestro mundo un antecedente cultural en aspectos sociales que hoy han tomado una enorme relevancia. El cuestionar el significado del concepto de género en temas de sexualidad, la función que este tiene en nuestra sociedad, el rol al que nos sujeta a cada uno. El poder que ejerce esta obra para entender desde una perspectiva diferente y específica el problema en su totalidad es magnífico. Además, a cualquier lector curioso le atrae un planteamiento como este. La posibilidad que te ofrece para imaginar un sinfín de cosas; sin duda, entiendo por que son un libro y una autora tan valorados, es una gran experiencia leerlos; y sobre todo, es un gran aliciente voltear a tu librero y verlos ahí.
Con esto hemos llegado al final de mis comentarios sobre esta gran novela. Espero que lo hayas disfrutado querido lector, yo lo hice enormemente.
Por ultimo no me queda mas que decirte que te recomiendo este libro si eres un gran fan del genero Sci-fi y quieres experimentar otra forma de consumirlo; también si te interesa leer a uno de los libros y de las autoras mas clásicas, tanto del genero como de la literatura universal; si quieres una trama fuerte y envolvente, si no tienes problemas con la parquedad y los ritmos lentos a instancias; o bien, si te pica la curiosidad de saber como es una sociedad donde sus integrantes son solo sujetos sin distinción de sexo ni genero.
📚

No hay comentarios.:
Publicar un comentario